Cuando llega el otoño, puede ser una buena idea cambiar el aspecto de nuestro salón y dotarlo de una imagen diferente y más cálida. Hay que cambiar varias cosas en la decoración para hacer que el salón cambie de aspecto y pase de tener un ambiente fresco y ligero a una ambientación más adecuada al tiempo más fresco que comienza a llegar.

Para conseguir convertir el salón en el lugar más agradable para estar en nuestra casa durante el otoño y el invierno, vamos a ofrecerte unos consejos para que cambies la decoración del salón y la adecúes a la nueva estación del año.

Alfombras cálidas

Las alfombras ayudan a crear un ambiente más cálido en el salón. Podemos darle un toque de calidez con alfombras con tonos marrones y grises. Estas alfombras permiten dar un toque cálido a los suelos de gres, mármol o madera. Una buena idea para conseguir un ambiente fresco en primavera y verano y algo más cálido en otoño e invierno es poner en el suelo gres imitación madera.

Este tipo de azulejo de gres permite tener un toque natural en el salón, algo que crea una ambientación más cercana y atractiva en cualquier época del año.

Decoración salón otoño invierno

Sofás con telas cálidas

No te vamos a decir que cambies el tapizado de tu sofá cada seis meses (alqo que, si quiere, puedes hacer, pero que no te recomendamos), pero sí puedes vestir tu sofá con telas de color más cálído, como el marrón o el gris, muy presentes en la naturaleza durante el otoño y el invierno. También van los estampados con motivos naturales y geométricos, pero con esos colores adecuados para la época del año.

Si el tapizado del sofá está estropeado y necesita un cambio, puede ser el momento de llamar al tapicero profesional y aprovechar el cambio de estación para cambiar el tapizado del sofá y de paso, repasar la estructura interior para arreglar cualquier desperfecto y hacer que siga siendo tan cómodo como necesitas.

Iluminación natural

La iluminación natural es muy importante, ya que las horas de luz solar son muchas menos y la intensidad disminuye mucho y se necesita que la luz fluya con más libertad. Además, hay que contar con una iluminación artificial adecuada y que llegue a todas partes. La luz ha de ser adecuada a cada estancia y sustituir a la luz natural cuando sea preciso.

La colocación de espejos puede ser algo muy adecuado y ayuda a repartir bien la luz que entra por las ventanas y que se produce por los puntos de iluminación artificial de la vivienda.

Decoración salón casa tonos cálidos

Plantas en el salón

Hemos comentado que el toque natural puede dar una mayor calidez al salón. Además de la utilización de azulejos imitación madera, se puede pensar en colocar plantas. La presencia de plantas aporta frescura a la estancia, pero también una sensación de calidez hogareña que resulta muy adecuada e interesante. Las plantas colocadas de manera estratégica en el salón ofrecen la posibilidad de conseguir una ambientación más acogedora. Se trata de una manera de aportar bienestar a esta habitación tan utilizada y que sirve para descansar y disfrutar del tiempo libre en familia.

Con estos consejos puedes dotar a tu salón de un ambiente mucho más acogedor para esos días de otoño en los que las temperaturas bajan y apetece estar más en el sofá, disfrutando del tiempo libre en familia.